• Futuros abogados y abogadas de diversas regiones vienen realizando una simulación ante un tribunal, en torno a delitos como la tala ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre.
  • Lengua originaria «Quechua» será empleada en etapa oral de la contienda.

La primera Contienda Legal (moot court) de Derecho Ambiental en torno a delitos ambientales en el Perú ha logrado convocar a cien jóvenes estudiantes de Derecho de universidades de la capital y la Amazonía. Los participantes, seleccionados entre más de 200 postulantes, vienen abordando el caso “Ñan – Wadadn, Ruta de los delitos ambientales”, relacionado con la deforestación y extracción de recursos forestales, la construcción ilegal de carreteras, la minería ilegal y el ​​tráfico ilegal de fauna silvestre en la Amazonía peruana.

La fase escrita de la Contienda Legal se llevó a cabo de manera virtual entre los meses de septiembre y octubre; mientras que la ronda oral se inició en noviembre y culminará el 16 de diciembre. Cabe resaltar que durante esta etapa algunos grupos expondrán el caso en “Quechua”, su lengua originaria.

Al respecto, destaca la conformación intercultural del grupo participante, cuyo 50% proviene de Cusco, Ucayali, Loreto y Madre de Dios, y del cual más del 60% está compuesto por participantes mujeres, resaltando el enfoque de equidad de género e inclusión de esta propuesta educativa.

La iniciativa académica es organizada por el Proyecto Prevenir de USAID, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y cuenta con el apoyo de la Fundación de Gordon y Betty Moore.

Como resultado, los estudiantes en competencia han recibido 30 horas de capacitación mediante charlas sincrónicas y asincrónicas a cargo de 23 destacados profesionales. Con estas actividades, los participantes reforzaron sus conocimientos para preparar y defender argumentos en casos relacionados con delitos ambientales como la tala y la minería ilegales y el tráfico ilícito de fauna silvestre.

“Con las capacitaciones se ha buscado equiparar las brechas que pueden existir en la educación superior, a fin de que todos los estudiantes lleguen al evento con los mismos conocimientos generales básicos y en igualdad de condiciones. En ese sentido, uno de los retos importantes que hemos afrontado ha sido el de la conectividad, a raíz de lo cual se envió 15 módems a estudiantes, sobre todo aquellos que tenían fuertes problemas de conexión”, sostuvo Andrea Domínguez, integrante del equipo organizador y vocera del evento.

Asimismo, indicó que a diferencia de otras contiendas en las que prima la competencia, en esta se busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes para que tengan mejores herramientas en el ejercicio de la profesión y demostrar, a través de la incorporación de herramientas jurídicas, que el derecho tiene la capacidad de impactar positivamente en nuestra realidad, fortaleciendo la justicia ambiental, la prevención y sanción de delitos ambientales, así como a la formación de una sociedad civil informada y vigilante.

Los y las finalistas, recibirán premios como laptops, becas parciales de estudio en Idiomas PUCP, cursos sobre temas ambientales, entre otros reconocimientos.

Para saber más de la contienda visita la página web: https://contienda-legal.pucp.edu.pe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí