Mirella de la Cruz, estudiante de Derecho de la PUCP y miembro del programa de Desarrollo Social de THĒMIS – Khuska

Durante las últimas semanas, hemos podido encontrar en todos nuestros medios de comunicación información sobre el grave derrame de petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, de Repsol, el cual equivale a más de 10 mil barriles de petróleo. Asimismo, diez días después de reportado el primer derrame, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Marina y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmaron un segundo derrame y se estima que lo vertido en esta oportunidad equivale a 8 barriles de petróleo [1]. Es así que, a raíz de estos sucesos, nos encontramos enfrentando un desastre ecológico, puesto que los daños se acrecentaron provocando la muerte de fauna marina, la contaminación de playa, e incluso la pérdida de trabajos de miles de familias.

No obstante, debido a la creciente indignación y a la falta de visibilidad de otros casos sobre derrame de hidrocarburos es oportuno recordar que el caso Repsol no es un caso aislado. Por el contrario, el informe denominado La sombra del petróleo determinó que entre los años 2009 y 2019 ocurrieron más de 400 derrames de petróleo en la Amazonía Peruana [2]. Asimismo, en la región Loreto, se registraron más de 40 derrames de hidrocarburos entre marzo de 2020 hasta julio de 2021 [3].

Es importante mencionar que actualmente, la infraestructura y prácticas predominantes en actividades petroleras son precarias, y el mayor porcentaje de derrames son causados por propia responsabilidad de las operadoras, como se verá a continuación.

Amazonía peruana entre 2009 y 2019

En los años 2009 y 2019, se registraron más de 470 derrames de hidrocarburos dejando fuertes impactos ambientales. De estos derrames, el 65% se produjo debido a la corrosión de ductos y fallas operativas, y 28% fue causado por terceros [4].

Estos datos fueron obtenidos de la investigación La sombra del petróleo, la cual es una publicación del Subgrupo sobre Derrames petroleros, del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El estudio se basa en datos oficiales de OEFA y OSINERGMIN. De acuerdo al estudio y la información brindada por dichas entidades, se demuestra que la responsabilidad de la mayoría de derrames en la Amazonía recae sobre las propias operadoras.

Asimismo, en el estudio se remarca la responsabilidad de una empresa en particular sobre los derrames: Pluspetrol Norte S.A, la cual operó el lote 1AB y que opera actualmente el Lote 8, sumando ambos lotes un total de 344 derrames. Esta información convierte a esta empresa en la más contaminante en la Amazonía peruana [5].

A raíz de los sucesos ocurridos en Ventanilla, uno de los mayores desastres ecológicos en nuestro país, los Pueblos Afectados por la Actividad Extractiva (PAAE) reclaman la misma atención por contaminación, pues señalan que de todos los derrames ocurridos en nuestra amazonía, especialmente en la región Loreto, “ni un centímetro cuadrado de las zonas impactadas ha sido remediado de forma efectiva” [6].

Los más afectados

En 2018, se conocieron los resultados de un estudio toxicológico realizado a comunidades de la amazonía peruana afectadas por frecuentes derrames de petróleo. El estudio toxicológico realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) fue elaborado en base a muestras de 1168 personas en 39 comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre.

Es así, que, se pudo evidenciar que el 57% de las personas tiene niveles superiores a lo permitido de plomo en la sangre, de acuerdo a estándares internacionales que es menos de 5 microgramos por decilitro. No obstante, la normativa nacional es más permisiva y la referencia es 10 microgramos de plomo por decilitro para niños/as y 20 microgramos para adultos/as. De esta manera, las cifras son el 22% de niños/as menores de 12 años y el 10% de la población de las cuencas afectadas viven con niveles superiores a lo permitido de plomo en la sangre. Asimismo, un 26% de los adultos/as y un 22% de niños/as presentan mercurio en la sangre superiores a los valores permitido de 5 microgramos de mercurio por gramos de creatinina excretada [7].

Es relevante señalar que, nuestro país utiliza un valor de referencia para la cantidad de plomo en la sangre dos veces más alto que el recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU. De acuerdo a especialistas, no hay ningún nivel seguro de plomo, en especial cuando se trata de niños/as y mujeres embarazadas, puesto que cantidades pequeñas pueden causar graves daños neurológicos y afectar el desarrollo físico [8].

Recomendaciones claves según “La sombra del petróleo”

De acuerdo al estudio, se debe mejorar el sistema de gestión ambiental, por lo que debe generarse una agenda de participación y ubicación de nudos y obstáculos concernientes a la intervención interinstitucional. A través de esta agenda debe formarse una mesa en la que participen pueblos indígenas, ONGs, técnicos, entre otros.

Asimismo, se recomienda priorizar atención en áreas impactadas y en las poblaciones afectadas por la actividad petrolera. Esto se realizará con una necesaria evaluación de la efectividad de los mecanismos que se tienen sobre fiscalización ambiental y llenando vacíos normativos o administrativos. Se deben agilizar los procesos para determinar responsabilidades y sanciones sobre los responsables de los derrames [9].

También se propone la iniciación de pasos hacia un cambio en la producción y consumo energético, debido a que los impactos de extracción de petróleo, la contaminación a causa de su producción, contribuyen al cambio climático. Por lo que es necesario una transición de la matriz energética.

En adición, una de las recomendaciones que es fundamental es la transparencia y coordinación en la información y acciones en torno a los derrames. El estudio señala que “el OEFA y el OSINERGMIN deben generar puentes de información y coordinación para tener datos coherentes sobre la situación ambiental, de la infraestructura petrolera y sobre las emergencias ambientales”.

Por otro lado, dentro de sus recomendaciones también agregan que es de especial importancia incorporar las voces de mujeres indígenas en lecturas sobre los derrames de hidrocarburos y en cuáles serían las medidas a tomar para reducir su impacto.

Finalmente, recalcan que los gremios petroleros deben asumir un mayor rol protagónico sobre el enfoque de sostenibilidad y buenas prácticas petroleras. Deberían ser, idealmente, promotores de procesos de consulta previa respecto a leyes nacionales sobre hidrocarburos e impulsores de mecanismos de sanción pública a empresas que incumplan medidas administrativas o generen daños significantes en contra del ambiente [9].


Bibliografía

  1. https://elcomercio.pe/lima/callao/nuevo-derrame-de-petroleo-en-ventanilla-este-es-el-testimonio-de-un-trabajador-repsol-oefa-noticia/?ref=ecr
  2. https://es.mongabay.com/2020/08/informe-derrames-petroleo-amazonia-peruana/
  3. https://caretas.pe/medio-ambiente/pobladores-indigenas-reclaman-la-misma-atencion-para-la-contaminacion-de-petroleo-ocasionado-por-pluspetrol-en-la-region-de-loreto/
  4. https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws.com/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/La-sombra-del-petroleo-esp.pdf
  5. https://earthrights.org/media_release/470-derrames-petroleros-amazonia-peruana-2000-2019/
  6. https://caretas.pe/medio-ambiente/pobladores-indigenas-reclaman-la-misma-atencion-para-la-contaminacion-de-petroleo-ocasionado-por-pluspetrol-en-la-region-de-loreto/
  7. https://elpais.com/internacional/2018/12/05/actualidad/1544048063_158616.html
  8. https://es.mongabay.com/2016/06/derrame-petroleo-la-amazonia-peruana-pone-riesgo-comunidades/
  9. https://earthrights.org/media_release/470-derrames-petroleros-amazonia-peruana-2000-2019/
  10. https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws.com/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/La-sombra-del-petroleo-esp.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí