1. Tribunal Constitucional aprueba Habeas Corpus a favor de Alberto Fujimori Fujimori

El Tribunal Constitucional aprobó el Hábeas Corpus a favor de Alberto Fujimori Fujimori. Así, esta sentencia declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al ex presidente, y le otorga su libertad.

La votación fue la siguiente:

  • Declarar fundada la demanda:
    • Ernesto Blume Fortini
    • José Luis Sardón de Taboada
    • Augusto Ferrero Costa
  • Declarar infundada la demanda:
    • Marianella Ledesma Naváez
    • Manuel Miranda Canales
    • Eloy Espinosa-Saldaña

En tal sentido, de acuerdo con el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, en caso se produzca un empate en la votación, el voto decisorio le corresponde al presidente del Tribunal Constitucional- es decir, a Augusto Ferrero Costa- el cual declaró fundada la demanda.

Fuentes:

https://www.tc.gob.pe/institucional/notas-de-prensa/tribunal-constitucional-declaro-fundada-la-demanda-de-habeas-corpus-en-el-caso-alberto-fujimori/

https://canaln.pe/actualidad/tribunal-constitucional-analizara-hoy-habeas-corpus-sobre-indulto-alberto-fujimori-n443621


2. Congreso de la República admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

El pasado 14 de marzo, el Congreso de la República, por medio de 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, admitió a debate la moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el actual presidente Pedro Castillo. La moción de vacancia fue promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y cuenta con las firmas de 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Además, la presidencia del Congreso propuso que el debate se realice el lunes 28 de marzo a las 3 p.m. En esa fecha, Pedro Castillo podrá presentarse para dar sus descargos o enviar a su abogado. Asimismo, cabe resaltar que se necesitan 87 votos para declarar la vacancia del jefe del Estado.

Fuentes:

https://gestion.pe/peru/politica/vacancia-presidencial-pedro-castillo-congreso-admitio-a-debate-mocion-que-plantea-su-destitucion-karelim-lopez-bruno-pacheco-rmmn-noticia/?ref=gesr

https://elcomercio.pe/politica/pedro-castillo-congreso-admite-a-debate-la-mocion-de-vacancia-contra-el-jefe-del-estado-vacancia-presidencial-pleno-del-congreso-rmmn-noticia/


3. Se declaró la nulidad del proceso de admisión de la Universidad Mayor de San Marcos.

De acuerdo a lo indicado por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, se tomó la decisión de optar por la nulidad del proceso del examen de admisión 2022-II debido a que la prueba general de conocimiento fue filtrada. En tal sentido se suspendieron las pruebas que se iban a realizar el 19 y 20 de marzo, así como las que fueron realizadas el pasado sábado 12 y domingo 13.

Respecto de las filtraciones, se detalló que la semana pasada se dio a conocer una “supuesta filtración”, la cual al día de hoy ya ha sido denunciada ante la fiscalía. Además, se mencionó que la decisión de anular todo el proceso de admisión se debe a que la prueba del sábado 19  fue mostrada en un canal de televisión. 

Asimismo, la rectora aseguró que, en caso se detecte que un alumno compró la prueba, este quedará viciado para siempre y no podrá ingresar a la universidad.

Fuentes:

https://gestion.pe/peru/examen-de-admision-anulado-de-la-universidad-nacional-mayor-de-san-marcos-si-un-alumno-compro-la-prueba-nunca-podra-ingresar-afirma-rectora-jeri-ramon-ruffner-unmsm-rmmn-noticia/?ref=gesr

https://andina.pe/agencia/noticia-san-marcos-rectora-declara-nulidad-todo-proceso-admision-2022ii-885424.aspx


4. Corte IDH da una semana de plazo al Estado peruano para informar sobre el indulto a Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio el plazo de una semana al Estado peruano para que informe sobre las medidas que ha tomado tras la decisión del Tribunal Constitucional de restituir el indulto otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori. Así, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) indicó por Twitter que la Corte IDH “le puso como plazo máximo al Estado peruano hasta el 25 de marzo, para que informe sobre las medidas provisionales presentadas ante la sentencia del TC que liberó a Fujimori».

Además, se detalló que esta orden se debe a los casos de Barrios Altos y la Cantuta, por los cuales Fujimori fue condenado con 25 años de prisión.

Fuentes:

https://rpp.pe/politica/actualidad/alberto-fujimori-corteidh-da-una-semana-de-plazo-al-estado-peruano-para-informar-sobre-el-indulto-al-expresidente-noticia-1393881?ref=rpp

https://gestion.pe/peru/politica/caso-fujimori-corte-idh-da-plazo-al-estado-peruano-para-remitir-observaciones-por-fallo-del-tc-rmmn-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí