Panorama Actual

Hoy se conmemora un día nefasto para la resquebrajada paz internacional del siglo XXI, dado que, hace exactamente hace un mes, el régimen liderado por el Kremlin y personificado en Vladimir Putin, invadió territorios colindantes a su soberanía, bajo un discurso prosoviético, mismo que ha ocasionado a la fecha incontables pérdidas de vidas humanas, refugiados y un colapso económico en Europa Central, que a la postre repercute en el mercado internacional e incluso afectando a naciones que en algún momento no pensaron tener relación directa con este conflicto bélico.

Adentrándonos en la tensa y complicada relación actual entre Ucrania y Rusia, podemos inferir que el desgaste al que apostó el ejército Ruso, no ha dado el resultado esperado para el Kremlin, más aun sabiendo que las tropas amarillas acogieron en el presidente Zelensky a un adalid digno de respeto y admiración internacional, pues el mandatario es parte de la resistencia bélica que monta la armada ucraniana en el centro de Kiev; ciudad que ha sido blanco de ataques por parte de artillería rusa, además de constantes sobrevuelos de los aviones Sukhoi Su-27 o como se les reconoce por su nombre en el estribillo militar caza Su-27. En comparación diametral a las fuerzas ucranianas, el ejército ruso comprende un poder bélico que sobrepasa la estimación propuesta por analistas moderados; sin embargo, posiciones como las de Francisco Dacoba o José María Prats, nos invitan a reflexionar sobre una estrategia altamente elaborada, para efectos de resistencia o de un inminente escenario bélico, situación existente en la actualidad.

La referencia económica

Ahora bien, un punto aparte merece el análisis económico y de impacto en las bolsas de valores a nivel mundial, pues ​​el aumento de las tensiones geopolíticas y el inicio del conflicto ha acelerado las ventas en la renta variable, teniendo un descensos del 3% en el Ibex (principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles) y el resto de las principales Bolsas europeas, así como en los índices S&P500 u otros de relevancia para el mercado de capital americano, lo cual ha provocado que el precio del petróleo Brent (petróleo de referencia en el mercado europeo), WTI (West Texas Intermediate) o el Dubai/Omán, muestren un comportamiento volátil y al alza, dada la crisis en territorio europeo central. Este comportamiento de materias cotizables tocó nuevos máximos desde 2014, por encima de los 95 dólares en la cotización del crudo. Sumado a ello la preocupación por la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y la escalada de los precios de la energía que en su mayoría son operados por Rusia, dado el control de plantas energéticas en sus territorios, de los cuales depende gran parte de Europa en la actualidad.

El contexto de hoy y los pronunciamientos

Así las cosas, al momento de la redacción de esta nota se vienen realizando los preparativos para 3 reuniones simultáneas entre la Unión Europea, OTAN y el G7, siendo esta última de suma importancia dado que se ha confirmado la participación del presidente Biden, quién en recientes declaraciones en el “Discurso del Estado de la Unión”, tuvo una alocución implacable frente al régimen y las estrategias enarboladas por Putin. En referencia a ello, el presidente americano indicó: «Junto con nuestros aliados, brindamos apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad. Asistencia militar. Asistencia económica. Asistencia humanitaria. Y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país». Este hecho fue visto como un gesto de buena voluntad por el presidente Zelensky, quien según fuentes oficiales descartó la presencia de OTAN en el territorio ucraniano. Sin perjuicio de lo dicho, el soporte económico y militar que brinda esta organización es uno de los pilares actuales para que la exnación soviética no caiga en manos del Kremlin.

En cuanto al pronunciamiento que debería detallarse en las próximas horas sobre el papel de Estado Unidos, tanto como miembro del G7 y de OTAN, es altamente incierto, en vista que por los tratados firmados por la comunidad internacional y por lo también expuesto en las sesiones ordinarias del Consejo de Seguridad de ONU, se prevé una intervención americana y sus aliados a la medida de lo permisible, sin poner en riesgo la estabilidad quebrada de esta zona del globo, toda vez que la población ucraniana se ve mermada por los ataques constantes así como por las sanciones económicas impuestas por Rusia, su principal ancla económico.

El Derecho Internacional Humanitario y la Cancillería en Perú

Con relación a los refugiados, debemos reseñar que a la fecha han sido evacuados más de 3 millones de ucranianos, que en su mayoría buscan salida por Polonia y países colindantes. Resaltar también el ejercicio que dichas naciones fungen en respeto del Derecho Internacional Humanitario, sabedores del trabajo que efectúa el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como otros mecanismos supranacionales como ACNUR o UNICEF.

Habiendo reseñado el análisis previo, es conveniente hacer hincapié en el espectro jurídico internacional que emana de Cancillería peruana, pues es conocida la trayectoria de la diplomacia nacional, al igual que el talante democrático del Canciller Landa quien refirió “Lamentamos profundamente el veto ocurrido en el seno del Consejo Seguridad a un proyecto de resolución que mandaba justamente el cese de la agresión y el retiro de las fuerzas militares”, en la Conferencia sobre Desarme de las Naciones Unidas que se desarrolló en Ginebra. Puntualizar también la labor de Juan Olivas, en su cargo de Jefe Consular en Ucrania.

A este punto es válido recordar que nuestro país tiene estrechas relaciones diplomáticas y de hermandad con Ucrania, y que incluso se detalla en un capítulo trascendental de nuestra independencia, pues el Oficial de Infantería Miguel Rola, era un soldado de alta preparación y de origen ucraniano, que batallo como uno de los más hábiles coroneles en las líneas patriotas, que a la postre resultaron vencedoras sobre el ejército realista.

En ese sentido y en suma, para el redactor de esta nota, el clima tenso que en la actualidad sobrevive en Europa central aún tiene un largo y sinuoso camino que recorrer, más una sabedores de las diversas variables que existen en el tablero de la geopolítica; por otro lado, la subida de los precios y el desbalance fiscal es un acápite delicado, dada la interconexión global de los commodities y su afectación en sociedades lejanas al conflicto, pues al día de hoy vemos como los precios de algunos productos de la canasta básica familiar tuvieron una estrepitosa subida, situación que es adjudicable directamente a este conflicto, pues a todas luces y al igual que en el anterior enunciado dependerá de las coordinaciones y de la buena voluntad de los actores internacionales para terminar con esta crisis. Por lo que vale citar en este punto a Javier Pérez de Cuellar, uno de los hombres más ilustres de nuestra nación quién refirió “Los gérmenes de la guerra deben quedar eliminados en todas las zonas del planeta. El orden mundial de la post guerra fría sólo puede fundarse en la paz”.


FUENTES:

https://actualidad.rt.com/actualidad/179305-aviones-peligrosos-fuerza-aerea-rusa

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/14/mercados/1644829552_437257.html

https://elpais.com/babelia/2022-03-04/estrategias-militares-para-tiempos-de-guerra.html

https://www.youtube.com/watch?v=8ONMkaRf5ZQ

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60583462

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60582627

https://www.eldiario.es/desalambre/mapa-refugiados-guerra-ucrania-son-23-de-marzo_1_8800804.html

https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/586748-canciller-landa-el-peru-condena-la-masiva-ofensiva-militar-contra-ucrania

https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/586901-intervencion-del-representante-permanente-del-peru-ante-la-onu-embajador-manuel-rodriguez-cuadros-sobre-situacion-en-ucrania

https://elcomercio.pe/eldominical/articulos-historicos/archivo-historico-miguel-rola-el-oficial-ucraniano-vencedor-de-la-batalla-de-ayacucho-bicentenario-peru-ucrania-noticia/?ref=ecr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí