El Tribunal Constitucional, órgano encargado de la interpretación de la carta magna, el lunes 28 de marzo, publicó la resolución a favor del indulto humanitario del reo Alberto Fujimori. Así, se dispuso la excarcelación del mismo debido a que se declaró fundado el hábeas corpus presentado. 

El documento cuenta con un total de 102 páginas, en las cuales se puede observar los diferentes argumentos que tuvieron los miembros del TC durante el debate que dilucidó este caso. Se aprecia, en este sentido, las posturas en contra de la restitución del indulto por parte de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Manuel Miranda; y la postura a favor de los juristas Ernesto Blume, José Ferrero y Luis Sardón.

En esta sentencia, además se declararon nulas las resoluciones emitidas por el Poder Judicial contra el indulto humanitario otorgado en el 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Así, se establece la nulidad de la Resolución 10, de fecha 3 de octubre de 2018; la Resolución 46, de fecha 13 de febrero de 2019 y Resolución 48, de fecha 13 de febrero de 2018, por encontrarse viciadas de incompetencia y vulnerar la debida motivación.

Entre los muchos argumentos expuestos en la sentencia, se hace alusión al respeto de la potestad del Presidente de la República para conceder un indulto y cómo esta competencia no debería ser vulnerada. Asimismo, se  resalta que el derecho de conceder un indulto no puede ni debería ser restringido ni condicionado. 

Descarga la sentencia haciendo click aquí


FUENTES:

https://elperuano.pe/noticia/142221-tc-publica-fallo-a-favor-de-indulto-a-alberto-fujimori-y-dispone-su-excarcelacion

https://rpp.pe/politica/judiciales/alberto-fujimori-tribunal-constitucional-publica-sentencia-que-restituye-indulto-humanitario-noticia-1395911?ref=rpp

Imagen: La Ley

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí