Los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y solicitar una mesa de diálogo con el Gobierno peruano para negociar la reducción del costo del petróleo y derivados. Este paro bloqueó el martes 40 vías a nivel nacional generando que decenas de vehículos permanezcan varados por días. 

El mismo día, el Poder Ejecutivo oficializaba una serie de medidas técnicas, entre ellas la incorporación por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC). Este fondo, que incluye temporalmente al Diésel 2 y al GLP a granel, busca evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos.

No obstante, cinco días después, la protesta continúa y se han anunciado otras medidas por parte del gobierno. En esa línea, el premier Aníbal Torres anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC había llegado a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro y desbloquear las carreteras. De acuerdo a su declaración, el acuerdo consistía en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días. 

Además, el Presidente del Consejo de Ministros señaló que el alza del combustible no es un asunto íntegramente nacional, sino que es una problemática mundial consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general. Sin embargo, se critica y exige que así como otros países ya están tomando medidas y estrategias para enfrentar esta problemática, el gobierno peruano también actúe ante ello.

A pesar de estos acuerdos anunciados por Torres, el paro de transportistas ha continuado. En adición a ello, el presidente Pedro Castillo declaró a los medios que el gobierno pondría orden «en las próximas horas» ante este paro, que denominó «malintencionado» y «pagado por algunos dirigentes y cabecillas». 

Finalmente, el Gobierno luego de publicar en Twitter que “ni ellos ni nadie puede bloquear las carreteras”, anunció este jueves la creación de una «comisión de diálogo» para atender las demandas de los transportistas de carga pesada.

Vías de tránsito afectadas

De acuerdo al último reporte de la Policía Nacional del Perú, hasta el jueves han permanecido bloqueadas 25 vías a nivel nacional.  Asimismo, la SUTRAN o Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías informó que las regiones más afectadas son Piura, Cajamarca, Áncash, Junín, Ayacucho, Arequipa, Apurímac y Puno.

[Puede seguir la página de SUTRAN para la información minuto a minuto y tomar las precauciones necesarias en caso realice un viaje mediante las vías afectadas por el paro]

¿Qué piden?

El paro había sido anunciado previamente ante la subida de precios de los combustibles y los transportistas exigían eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales. Asimismo, piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria. También, piden la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales. Otro pedido es que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje. En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.

¿Qué esta sucediendo en Huancayo?

En Huancayo se han presentado, según los últimos reportes, saqueos y agresiones en distintos puntos de la ciudad. En el centro comercial Real Plaza, se produjo un saqueo y la Municipalidad Provincial de Huancayo acabó con las lunas rotas.

De acuerdo a la información publicada por Canal N, se registró a varios manifestantes ingresando a este establecimiento desabasteciendo los alimentos. Los agricultores y ganadores exigen la instalación de una mesa de diálogo con representantes del Gobierno llevar a cabo una negociación con las empresas y recortar el costo del petróleo y derivados.


Fuentes:

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/paro-de-transportistas-en-vivo-ultimas-noticias-hoy-y-ultima-hora-en-directo-de-la-paralizacion-indefinida-de-transporte-de-carga-pesada-bloqueos-de-vias-gremios-alza-combustibles-ica-mtc-panamericana-sur-norte-pasamayo-gobierno-lbposting-noticia/?ref=ecr

https://rpp.pe/peru/actualidad/paro-de-transportistas-gobierno-anuncia-creacion-de-comision-para-entablar-dialogo-con-protestantes-noticia-1396800?ref=rpp 

https://andina.pe/agencia/noticia-paro-transportistas-ocho-regiones-son-las-mas-afectadas-por-bloqueo-carreteras-887031.aspx 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here