1. Gobierno subió a S/ 1,025 el salario mínimo

A través del Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, se incrementó la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en S/ 95, con la cual esta pasará de S/ 930 a S/ 1,025. Este aumento -refiere el decreto- tendrá eficacia a partir del 1 de mayo de 2022.

De acuerdo al texto, el aumento de la remuneración mínima vital tendrá lugar a partir de mayo del presente año. 

En el mismo texto se afirma que el aumento tomó en cuenta criterios técnicos para el «análisis de los índices de inflación subyacente y productividad».

Fuentes:

https://gestion.pe/economia/gobierno-subio-a-s-1025-el-salario-minimo-remuneracion-minima-vital-pedro-castillo-mef-mtpe-noticia/ 

https://canaln.pe/actualidad/gobierno-aumento-sueldo-minimo-95-soles-n444042 


2. Gobierno logra acuerdos parciales con agricultores y transportistas

Tras los últimos acontecimientos, se informó que las actas firmadas se negociaron en distintas mesas de diálogo dentro del coliseo, donde transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales importantes, como el próximo desbloqueo de vías en Junín.

Por un lado, el ministro agrario, Óscar Zea, logró el avance en la instalación de una mesa de trabajo con los dirigentes agrarios, aunque al final muchos decidieron no suscribir el acta. Entre los puntos acordados, se encuentra el incremento de la extracción del guano de isla y su venta a precio social de 20 mil a 100 mil toneladas por año.  

También el ministro de Economía, Óscar Graham, hizo el anuncio de que el Gobierno limitará el impuesto selectivo al consumo (ISC) del combustible al 90%. Esto también quedó consignado en el acta.

Asimismo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, avanzó una reunión con dirigentes del sector transportes de carga y de servicio de transporte de personas. Aquí también hubo un acta que también lo firma el titular de Economía, Óscar Graham. El documento es más claro en el anuncio de un decreto supremo para la reducción del ISC en un 90%.

Fuentes: 

https://larepublica.pe/politica/2022/04/03/paro-de-transportistas-gobierno-logra-acuerdos-parciales-y-bases-agrarias-piden-presencia-del-presidente-pedro-castillo-huancayo/ 

https://gestion.pe/peru/estos-son-los-compromisos-del-gobierno-en-junin-para-levantar-paro-por-cinco-dias-noticia/ 

https://rpp.pe/peru/actualidad/paro-en-huancayo-grupos-de-agricultores-y-transportistas-acuerdan-tregua-de-5-dias-al-gobierno-noticia-1397122 


3. Corte IDH evalúa medidas provisionales contra liberación Alberto Fujimori

El 1 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo una audiencia pública para evaluar las medidas cautelares sobre el indulto a Alberto Fujimori.

La audiencia tuvo lugar ante el pedido que hicieron los representantes legales de los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta en el marco del periodo de audiencias que actualmente está realizando la Corte IDH para supervisar diversos casos. 

Los abogados representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, Carlos Rivera y Gloria Cano iniciaron su intervención criticando los argumentos dados por los magistrados que votaron a favor de anular la sentencia contra el indulto a Fujimori y en favor de los familiares.

Por su parte, el procurador supranacional Carlos Reaño recalcó que el Estado peruano “reconoce el derecho de las víctimas que fueron afectadas en sus derechos humanos” por lo que afirmó que el Perú acatará lo que decida la Corte.

Fuentes:

https://gestion.pe/peru/politica/en-vivo-alberto-fujimori-corte-idh-evaluara-medidas-provisionales-contra-su-liberacion-a-las-2-pm-rmmn-noticia/ 

https://larepublica.pe/politica/2022/04/01/alberto-fujimori-corte-idh-en-vivo-corte-interamericana-evalua-medidas-provisionales-contra-la-liberacion-e-indulto-del-expresidente-caso-la-cantuta-tribunal-constitucional-minuto-a-minuto/ 

https://elcomercio.pe/politica/justicia/corte-idh-evalua-este-viernes-medidas-para-el-caso-de-alberto-fujimori-noticia/ 


4. Ministerio del Interior incluyó a Bruno Pacheco y a sobrinos de Pedro Castillo en la lista de los más buscados

El Ministerio del Interior incluyó al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, a Gian Marco Castillo Gómez y a Fray Vásquez Castillo, estos dos últimos sobrinos del presidente Pedro Castillo, en el Programa de Recompensas. Por el primero, se ofrece S/. 30 mil soles por información sobre el paradero y 15 mil soles por la de los otros dos.

En total, el Mininter incorporó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en el caso Puente Tarata, entre ellos, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y dos exfuncionarios de Provías Descentralizado.

La inclusión de estas cinco personas fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), que sesionó este jueves y estableció los montos de los beneficios económicos ofrecidos a quienes colaboren con su captura.

También fueron comprendidos los exfuncionarios de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte Vizcarra y Edgar Vargas Mas. 

https://rpp.pe/politica/gobierno/ministerio-del-interior-incluyo-a-bruno-pacheco-y-a-sobrinos-de-pedro-castillo-en-la-lista-de-los-mas-buscados-noticia-1396718 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60961570 

https://elcomercio.pe/politica/pedro-castillo-sobrinos-de-pedro-castillo-y-bruno-pacheco-son-incluidos-en-el-programa-de-recompensas-puente-tarata-karelim-noticia/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here