1. El exministro de salud Hernán Condori renunció al cargo de asesor del Ministerio Salud.

Hernán Condori, el reciente exministro de Salud, mismo que fue censurado por el Congreso de la República, renunció a su cargo como asesor de la Dirección de Redes integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa),  tras cuatro días de su nombramiento. El exministro aseguró que su renuncia no se da por cuestionamientos en su contra, argumentando que su salida se debe al “escarnio” de la prensa en su contra.

“Yo soy un ministro censurado, no soy inhabilitado para poder ocupar un cargo de funcionario o de asesor […] Yo no estoy en el Minsa, están equivocados. En la Diris Lima Este es como una Diresa en cualquier región. Las normas las hace el Minsa pero es una unidad ejecutora muy aparte”.

Condori también aseguró que el cargo que desempeñó como asesor no es un impedimento luego de función, esto posterior a ser censurado a fines de marzo, con un total de 71 votos a favor, 32 en contra y 13 en abstención.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/hernan-condori-renuncia-al-cargo-de-asesor-tras-ola-de-criticas-pedro-castillo-noticia/

https://andina.pe/agencia/noticia-hernan-condori-renuncia-al-cargo-asesor-de-diris-lima-este-del-minsa-889720.aspx

https://gestion.pe/peru/politica/exministro-hernan-condori-renuncia-a-cargo-de-asesor-del-minsa-y-culpa-a-la-prensa-de-su-salida-rmmn-noticia/


  1. Se aprueba el uso facultativo de mascarillas en Lima y otras provincias.

El Poder Ejecutivo oficializó este sábado 23 de abril el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, por el cual se determina el uso facultativo de mascarillas en aquellas regiones del país con el 80% de su población con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El cuerpo de la normativa se desprende: “En los departamentos que tengan el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 60 años a más con 3 dosis y el 80% de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de personas de 12 años a más con 2 dosis, es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre que se garantice el distanciamiento físico o corporal, medidas que podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”.

En igual medida, se mantiene obligatorio el uso de mascarillas al momento de circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

Fuentes:

https://andina.pe/agencia/noticia-essalud-saluda-uso-facultativo-mascarilla-y-recuerda-vacunacion-es-fundamental-890070.aspx

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/covid-19-en-peru-gobierno-oficializa-uso-facultativo-de-mascarillas-en-regiones-con-80-de-tres-dosis-de-vacunas-estado-de-emergencia-rmmn-noticia/

https://rpp.pe/lima/actualidad/coronavirus-en-peru-essalud-saluda-uso-facultativo-de-mascarilla-decretado-por-el-gobierno-noticia-1401017


  1. Aprueban aforos de 100% en colegios a partir del 25 de abril

El Consejo de Ministros aprobó el funcionamiento de escuelas y colegios con un aforo del 100% para las clases presenciales, además de la eliminación del metro de distancia entre escolares dentro de las aulas de clase.

Rosendo Serna, actual ministro de Educación indicó: “En breve tiempo vamos a emitir el protocolo complementario en el que se fijará el liderazgo de los directores de las instituciones educativas públicas y privadas; el cumplimiento de ese rol es importante para garantizar dos aspectos fundamentales de la política que desarrolla la gestión actual, que son la vacunación y la seguridad en las escuelas y colegios”.

Esta medida se venía ejecutando como un mecanismo preventivo para el contagio de coronavirus, al igual que el uso de mascarillas, las cuales siguen siendo de uso obligatorio.

Fuentes:

https://gestion.pe/peru/aforo-100-en-colegios-gobierno-aprueba-aforo-del-100-en-colegios-y-elimina-metro-de-distancia-en-las-aulas-coronavirus-peru-rmmn-noticia/

https://elperuano.pe/noticia/146837-colegios-funcionaran-con-aforo-del-100

https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/601170-ejecutivo-aprobo-ampliar-el-aforo-al-100-de-las-aulas-de-las-instituciones-educativas


  1. Ejecutivo envía al Congreso Proyecto de Ley sobre castración química para violadores de mujeres y niños

El proyecto de ley 1761, presentado recientemente por el Ejecutivo, considera la modificación de los artículos 170, 171, 172 174, 175 y 368 del Código Penal, con lo cual se plantea que el juez penal imponga como pena accesoria el tratamiento médico especializado (castración química) para la reducción de la libido sexual del condenado, el cual será ejecutado una vez cumplido su tiempo en prisión.

Esta medida viene siendo fuertemente cuestionada dada la efectividad del procedimiento así como las características de relevancia económica que traería para el erario nacional.

En la narrativa de la norma se indica que la medida aplica para casos de violación sexual, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, violación de persona bajo autoridad o vigilancia y violación sexual mediante engaño.

Fuentes:

https://andina.pe/agencia/noticia-castracion-quimica-este-es-proyecto-ley-presentado-ante-congreso-889870.aspx

https://www.expreso.com.pe/politica/ejecutivo-envio-al-congreso-el-proyecto-de-castracion-quimica-a-violadores/

https://www.infobae.com/america/peru/2022/04/24/castracion-quimica-esto-es-lo-que-dice-el-proyecto-de-ley-presentado-ante-el-congreso/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here