Por Enfoque Derecho

Durante el fin de semana, el programa Panorama re​​alizó un descubrimiento: la tesis presentada para obtener el grado académico de magíster por parte de la pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, habría sido plagiada en un 54%, dado que había sido copiada de otros autores sin una sola mención a la fuente. 

De ese modo, la tesis en cuestión consta de 121 páginas y lleva por título “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota”. Con ella, tanto el presidente de la República como la primera dama, obtuvieron su maestría en Educ​​ativa por la Universidad César Vallejo. De esa manera, el programa sometió el trabajo a Turnitin, el software antiplagio, según el cual el 54% de su contenido presenta coincidencias con otros autores. 

En ese sentido, el reportaje detalló que el plagio había sido identificado en las 26 páginas en el que se había desarrollado el marco teórico, debido a que todas ellas habían sido copiadas de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado debidamente; sin embargo, lo preocupante del caso no acaba allí. 

El reportaje de Panorama informó que, además del supuesto plagio en la mitad de la tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron para su investigación. Para llevar esto a cabo, ambos necesitaban la validación de tres profesionales para poder emplear sus instrumentos de investigación; no obstante, al momento de registrar sus números de DNI en RENIEC, Panor​​ama encontró que dos de ellos no existen –  Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz.

Por su parte, el programa dominical logró contact​​arse con el tercer profesional a cargo – Erick Carlo Figueroa Coronado, quien efectivamente sí existía dado que su número de documento coincidía con su nombre y firma, y que, además, también se había desempeñado como jurado de la tesis presentada. En esa línea, Figueroa Coronado corroboró con Panorama que, efectivamente, había sido miembro del jurado que había evaluado la sustentación de la investigación de la pareja presidencial. 

“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, declaró Figueroa Coronado.

Ante todo lo mencionado, el abogado del mandatario presidencial, Eduardo Pachas, sentó postura en defensa de la pareja. Entre sus razones destacó que, en cuanto al 54% de plagio, en la tesis, dicho trabajo atravesó un filtro de aprobación de la universidad, el cual es aplicado luego de la sustentación y el debate. Por su parte, Pachas también añadió que el ente encargado de posgrado lo revisa y comprueba que no hay plagio.

“Hay un control interno. La responsabilidad es de la universidad. Si se detecta un plagio, la universidad te lo regresa. Eso de que ha copiado no es correcto. Los documentos están en la universidad”, afirmó el abogado del presidente.

Finalmente, afirmó que la tesis que apareció en el reportaje no contaba con el sello de la Universidad César Vallejo. Asimismo, puntualizó que si el jurado es ponente y asesor, eso recaería en la universidad, y no el alumno. 

En síntesis, y pese a la férrea defensa del abog​​ado del presidente Castillo, las acusaciones y declaraciones brindadas por el programa Panorama tan solo se sumarían al montón de cuestionamientos y críticas ostentadas por diversos sectores de la sociedad, ante una latente crisis política. Sin embargo, también quepa recalcar que no es la primera vez que se realizan acusaciones de esta índole contra figuras que resaltan en el espectro político. La deshonestidad de ciertos profesionales termina por socavar nuestras instituciones y los respectivos campos disciplinarios.


Fuentes:

https://elcomercio.pe/politica/pedro-castillo-advierten-plagio-en-el-54-de-la-tesis-del-presidente-de-la-republica-y-la-primera-dama-lilia-paredes-en-sus-maestrias-software-turnitin-rmmn-noticia/?ref=ecr 

https://larepublica.pe/politica/2022/05/02/pedro-castillo-denuncian-plagio-en-tesis-de-maestria-del-presidente-y-su-esposa-lilia-paredes-turnitin-dia-internacional-del-trabajo-ministerio-de-trabajo-asamblea-constituyente/ 

https://www.infobae.com/america/peru/2022/05/03/abogado-de-pedro-castillo-se-pronuncia-por-supuesto-plagio-de-tesis-no-es-un-tema-del-presidente-sino-de-la-universidad/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here