1. Poder Judicial confirma sentencia de 20 años de prisión para los cinco agresores que abusaron sexualmente de una joven en Surco 

La Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima confirmó este lunes 16 de mayo la resolución que condenó a 20 años de prisión a José Arequipeño, Sebastian Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela. Estos cinco jóvenes fueron sentenciados el 12 de noviembre del 2021 como autores del delito de violación sexual en agravio de una joven de 21 años en Surco. Además de la sentencia, deberán pagar una reparación de 100 000 soles cada uno.

Recordemos que este caso generó indignación a nivel nacional, pues el abogado de los acusados, Púl Muñoz, calificó a la denunciante como una joven a la que «le gustaba la vida social» a modo de justificación: 

“La señorita es… eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”. 

Luego de estas declaraciones, el Colegio de Abogados de Lima le abrió un proceso a nivel ético.

Fuentes: 

https://rpp.pe/lima/actualidad/poder-judicial-confirmo-condena-de-20-anos-de-carcel-para-sujetos-que-abusaron-sexualmente-de-una-joven-en-surco-noticia-1405705

https://larepublica.pe/sociedad/2022/05/16/surco-poder-judicial-confirma-sentencia-de-20-anos-para-sujetos-que-abusaron-de-joven-en-surco/ 

2. Corte Suprema convocó a juez dirimente para definir el caso de Ana Estrada

Este lunes 16 de mayo, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia convocó al juez supremo Augusto Ruidías Farfán –o al designado por ley en caso de existir algún impedimento– para definir la decisión judicial en el caso Ana Estrada (Consulta N.° 14442-2001-Lima), al haber discordia en los votos de los cinco integrantes del tribunal. De acuerdo con el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que una decisión de la Corte Suprema de Justicia quede firme, deben existir cuatro votos conformes para poner fin a la instancia correspondiente, acuerdo al que aún no se ha llegado.

Por un lado, los magistrados David Quispe Salsavilca (presidente de la Sala), Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra aprobaron en parte la sentencia consultada. En contraposición, los jueces supremos Augusto Yaya Zumaeta y Ángela Cárdenas Salcedo desaprobaron la sentencia consultada al no estar de acuerdo con sus fundamentos. Por ello, la Sala programó la nueva audiencia de vista de la causa para el viernes 3 de junio de 2022 a las 10:00 horas en la que el juez supremo dirimente escuchará a las partes procesales.

Como se recuerda, el 11 Juzgado Constitucional de Lima, en febrero de 2021, declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo mediante la cual reconoció el derecho de Ana Estrada, afectada por una enfermedad incurable, a una muerte digna por la eutanasia y ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud a respetar su decisión.

Fuentes: 

https://rpp.pe/politica/judiciales/ana-estrada-corte-suprema-convoca-a-juez-dirimente-para-definir-caso-noticia-1405692 

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/ana-estrada-corte-suprema-convoca-a-juez-dirimente-para-definir-caso-de-solicitud-de-eutanasia-muerte-asistida-poder-judicial-rmmn-noticia/ 

3. El Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica por viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió este viernes 20 de mayo una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados en todo el país tras la confirmación de 12 casos de viruela del mono en países de Europa y Estados Unidos.

El Minsa informó que si bien el país no ha detectado ningún caso, las autoridades de salud buscan poder identificar, notificar e investigar a tiempo aquellos que pudieran presentarse en Perú. El documento señala que “los profesionales médicos deben reportar cualquier caso compatible de viruela del mono a los responsables de epidemiologia de los establecimientos de salud”.

Asimismo, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que hay dos tipos de virus que originan la viruela del mono. El primero proviene de África central y segundo que es una enfermedad más leve y autolimitante, desde África occidental.

Fuentes: 

https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/20/viruela-del-mono-peru-emite-alerta-epidemiologica-orix/ 

https://elperuano.pe/noticia/155661-peru-dispondra-en-alerta-epidemiologica-por-viruela-del-mono 

4. El Poder Ejecutivo observó autógrafa de ley que busca que tenencia compartida sea primera opción de los jueces

Este miércoles 18 de mayo, mediante el Oficio N°138-2022.PR, el Ejecutivo observó la autógrafa de ley que plantea que tenencia compartida sea primera opción de jueces para evitar alienación parental. Esto significa que la norma regresará al Congreso de la República para que vuelva a ser debatida. En su momento, el proyecto de ley fue desaprobado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al considerarla una grave afectación al principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes. 

En el Oficio enviado, el Ejecutivo sostiene que es necesario realizar modificaciones a la Autógrafa argumentando que: 

“No obstante, debemos mencionar que la fórmula legal contenida en la Autógrafa de Ley no solucionaría el referido problema ni garantiza la posibilidad de que tanto el padre y la madre puedan tener las mismas posibilidades y garantías legales de ejercer la tenencia de sus hijos cuando exista una separación de hecho.”

Fuentes: 

https://lpderecho.pe/plantean-que-tenencia-compartida-sea-primera-opcion-de-jueces-para-evitar-alienacion-parental/ 

https://elperuano.pe/noticia/142997-mimp-rechaza-proyecto-de-ley-de-tenencia-compartida-de-menores 

https://larepublica.pe/sociedad/2022/05/18/ejecutivo-observa-autografa-de-ley-que-buscaba-la-tenencia-compartida/ 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here