Por Enfoque Derecho.

  1. La teta asustada

Estrenada en el 2009, esta película fue galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En ese sentido, no solo es recordada por el tratamiento de la misma hacia los temores de las mujeres que fueron violadas durante la época del conflicto armado interno en el Perú a finales de los noventa, sino también por haber sido la primer​​a, y única, película nominada al premio Óscar en la categoría de “mejor película en idioma extranjero”.

La trama gira en torno al padecimiento de Faust​​a, la protagonista, de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por leche materna por parte de mujeres maltratadas a raíz del terrorismo en el Perú. De ese modo, los infectados por esta enfermedad nacen sin alm​​a, dado que el susto se escondió debajo de la tierra, por lo que cargan un terror que produce su aislamiento. No obstante, el pronto fallecimiento de su madre, provocará que se desencadenen hechos inesperados en la vida de Fausta.

En definitiva, en un espectro jurídico, podemos realizar una comparación histórica y jurídica, dadas las recientes sentencias del Tribunal Constitucional en torno a los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno, así como la búsqueda de justicia que persiste hasta la actualidad. 


Fuente:

https://www.filmaffinity.com/es/film725478.html

2. Utopía

Esta película se basa en la tragedia que enlutó a varias familias, a raíz del incendio que tomó la vida de varios jóvenes en la discoteca del mismo nombre del filme en el 2002. De ese modo, el largometraje detalla las historias posteriormente descubiertas sobre este terrible evento. Con ello, entra a tallar el concepto de la reparación civil a las familias de las víctimas, así como la imputación penal hacia los responsables de lo sucedido.

La trama gira en torno a la obsesión de Julian, un periodista de investigación, de reabrir el Caso Utopía – el incendio de la discoteca más exclusiva de Lima en la que fallecieron 29 jóvenes. De esa manera, Julian iniciará su investigación, para luego entrar a conocer el drama de los deudos en su búsqueda de justicia. Por tanto, el largometraje nuevamente ahonda en los momentos claves de dicho evento, brindando más preguntas que respuestas.


Fuentes:

https://elcomercio.pe/luces/cine/utopia-estreno-filme-peruano-lidero-taquilla-noticia-562497-noticia/

https://www.filmaffinity.com/es/film373563.html

3. Retablo

La ganadora del premio a la Mejor Película Peruana en el Festival del Cine de Lima en 2017, que aborda temáticas en torno a la Comunidad LGBT+ en la familia y la vida rural, fue coproducida por Alemania y Noruega; además de haber sido escrita y actuada enteramente en quechua ayacuchano. Asimismo, en cuanto a su aspecto jurídico, el filme puede ser analizado en base a los avances y al reconocimiento de los derechos humanos en las zonas más recónditas del Perú, especialmente en materia de los derechos de las minorías sexuales. 

La película sigue la vida de Segundo Paucar, un joven de 14 años, que está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista ayacuchano, para continuar el legado familiar. No obstante, camino a una fiesta patronal, Segundo observa a su padre en un acto que afectará profundamente su vida familiar. De ese modo, frente a un entorno conservador y tradicional, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que sucede a su alrededor.


Fuentes:

https://elpais.com/cultura/2019/05/17/actualidad/1558114960_896293.html

https://www.filmaffinity.com/es/film552763.html

4. L​​a revolución y la tierra

El 24 de junio de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armad​​as promulgó el Decreto Ley Nº 17716 para la reforma agraria en todo el territorio peruano. De ese modo, La revolución y la tierra es un análisis de los antecedentes, los hechos y las consecuencias de esta ley. De hecho, el documental fue realizado en base ​​a las entrevistas de historiadores y protagonistas de la reforma agraria, emprendida por el régimen del general Juan Velasco Alvarado.

La revolución y la tierra fue el documental más visto en toda la historia del cine peruano. Curiosamente, en medio de la campaña electoral polarizada del año pasado, un sector de la población afirmó que el largometraje poseía un sesgo ideológico y, por tanto, no debía transmitirse una semana antes de las elecciones. Pese a la expectativa, el canal del Estado, Tv Perú, canceló su exhibición sin brindar explicaciones a la audiencia.

En ese sentido, la película puede ser analiza en base a la supresión de derechos para favorecer a las minorías, tal y como la expropiación, y las repercusiones económicas, que trajeron consigo las reformas a nuestro capítulo económico. Por su parte, también podemos analizar la cancelación de su transmisión en materia de los derechos a la libertad de expresión y de información. 


Fuentes:

https://www.marca.com/tiramillas/cine-tv/2019/11/06/5dc2dc54ca474140418b4628.html

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/04/05/la-revolucion-y-la-tierra-pelicula-documental-elecciones-censura-peru/

5. Un mundo para Julius

La película basada en la famosa novela de Alfredo Bryce Echenique, se estrenó a inicios de noviembre del año pasado, bajo la dirección de Rossana Díaz Costa. Este largometraje captura, a través de los ojos de un curioso e inocente niño, las profund​​as desigualdades sociales, el racismo y el machismo; problemas que continúan presentes en nuestra sociedad.

La trama sigue a Julius, un niño de clase alta que vive en Lima de los años cincuenta, quien vive en un palacio con su aristocrática familia y una extensa servidumbre. a medida que pasan los años, Julius poco a poco pierde su inocencia, luego de descubrir un mundo adulto repleto de injusticias y desigualdades. De esa manera, podemos analizar el contexto histórico en base a los avances que ha presentado nuestra legisl​​ación en torno a la no discriminación y la nueva regulación de los derechos laborales. 

Fuentes:

https://www.filmaffinity.com/es/film324880.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here