Por EnfoqueDerecho.com

  1. Pedro Castillo presenta renuncia al partido político Perú Libre

El 1 de julio del 2022 el presidente del Perú, Pedro Castillo, presentó su renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Esta decisión fue emitida por medio de su cuenta personal de Twitter, en la cual compartió el documento que presentó ante el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Es en este sentido, aún cuando el Comité Ejecutivo Nacional del partido Perú Libre indicó lo contrario en un comunicado anterior, el actual mandatario precisó que su salida de la organización política se realizó respetando las bases del partido, las cuales fueron planteadas durante la campaña electoral.  

Fuentes:

https://larepublica.pe/politica/pedro-castillo/2022/07/01/pedro-castillo-renuncia-a-peru-libre-el-partido-que-lo-llevo-al-gobierno-vladimir-cerron/

https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/30/pedro-castillo-anuncia-que-renuncia-al-partido-politico-peru-libre/


2. El Congreso de la República censura al ministro del Interior Dimitri Senmache

Este jueves, el pleno del Congreso censuró al titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, debido a la fuga del prófugo ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez. La moción que dio lugar a esta decisión fue sustentada por Hernando Guerra, militante de Fuerza Popular, el cual aseguró que Senmache no demostró la realización de acciones suficientes para capturar a Silva, Pacheco y Vásquez. 

Así, esta decisión fue acordada por medio de 78 votos a favor, dentro de los cuales se encuentra la votación de los congresistas adheridos al ex partido político del mandatario: Perú Libre. Por otro lado, fueron 29 los votos en contra de esta decisión, los cuales provinieron de las bancadas Cambio Democratico- Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Democrátivo y representantes de otros bloques.

Por otro lado, cabe recordar que, es por medio de esta decisión que el exministro está obligado a presentar su carta de renuncia, motivo por el cual el presidente, Pedro Castrillo deberá nombrar a un nuevo ministro, el cual sería el sexto de esta cartera desde que inició su mandato, es decir, en un año.

Fuentes: 

https://elcomercio.pe/politica/congreso/dimitri-senmache-congreso-censura-al-ministro-del-interior-por-la-fuga-de-juan-silva-noticia/?ref=ecr

https://exitosanoticias.pe/v1/presidente-castillo-critica-al-congreso-por-censura-de-ministro-del-interior-han-primado-razones-politicas/


3. Reniec confirma que no habrá prórroga para renovar el DNI

El director del Servicio Registral del Reniec, Juan Carlos Castro, indicó que no será posible otorgar una prórroga de vigencia a los DNIs vencidos. En esta línea, cabe recordar, que el motivo por el cual se emitieron las resoluciones jefaturales que ampliaban el plazo de vigencia tenían como finalidad brindar una accesibilidad simple de los ciudadanos en la realización de sus trámites durante la pandemia por la COVID-19. 

Así, la última prórroga realizada culminó el pasado 30 de junio, motivo por el cual los peruanos con DNI´s vencidos actualmente, se encuentran en condición de caducos. Se indicó, también, que es fundamental renovar el documento a fin de poder realizar diversos trámites legales.

Fuentes:

https://peru21.pe/lima/renovacion-del-dni-reniec-confirma-que-no-habra-prorroga-para-renovar-el-documento-de-identidad-rmmn-noticia/

https://www.infobae.com/america/peru/2022/06/30/dni-caducados-solo-tienen-vigencia-hasta-hoy-30-de-junio/


4. Aprueban informe que recomienda acusar a Pedro Castillo constitucionalmente

La comisión de Fiscalización del Congreso, por medio de 9 votos a favor, 3 en contra y una abstención, aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. 

De ese modo, los casos en específico por los cuales se ha tomado esta decisión son los relacionados al Puente Tarata III, las injerencias en ascensos de las Fuerzas Armas y las visitas en Sarratea. Asimismo, este informe involucra, también, a 26 personas más.

Fuentes:

https://larepublica.pe/politica/congreso/2022/06/30/pedro-castillo-comision-de-fiscalizacion-aprobo-informe-que-recomienda-acusar-constitucionalmente-al-presidente/

https://rpp.pe/politica/congreso/pedro-castillo-comision-de-fiscalizacion-aprueba-informe-para-acusarlo-constitucionalmente-noticia-1415035?ref=rpp

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí