Por Enfoque Derecho

La propuesta principal respecto al tema de relaciones exteriores, mencionada por el presidente Pedro Castillo durante su discurso por el aniversario de la independencia, se relacionó con la adhesión del Perú a la OCDE.

Esta es una organización mundial con gran representación en el ámbito de políticas públicas, la cual únicamente tiene como miembros a cuatro países en Latinoamérica, entre los cuales se busca incluir al Perú. No obstante, ¿qué es la OCDE, y cuál es la importancia o beneficios de pertenecer a esta organización?

En primera instancia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuenta como objetivo principal la promoción de políticas relacionadas con la igualdad de oportunidades para todas las personas, así como el aseguramiento del estado de bienestar.

Sus funciones radican en el asesoramiento de los países miembros para la elaboración de mejores políticas estatales, además busca establecer estándares mundiales entre los diferentes sectores de relevancia, véase educación, economía, trabajo, entre otros.

El deseo de integrar este prestigioso grupo internacional no es nuevo, pues desde 2012 el Perú había manifestado su interés por pertenecer a dicho grupo. Además de que participó en distintos comités y convenciones organizados por la OCDE, entre los cuales se encuentran los Comités de Política del Consumidor y de Competencia, la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anticohecho), y de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, estas últimas tuvieron como objetivo principal la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

No obstante, no será hasta el 25 de enero del 2022 que la OCDE invitaría formalmente al Perú, además de Brasil y Argentina, a pertenecer a dicho selecto grupo. Por lo cual, desde la invitación, la incorporación del Perú en dicha organización se ha vuelto una prioridad del Estado.

Procedimiento para convertirse en miembro

Respecto a los inicios del proceso para integrar la OCDE, esta organización en conjunto con la invitación a postular para ser miembro, remitió una hoja de ruta que establece las diferentes reformas que deben ejecutar los diversos candidatos, en búsqueda de hallar si cumplen con estándares mínimos sobre la protección de los derechos humanos, así como el Estado constitucional de derecho.

Asimismo, se realizan exámenes técnicos en diversas áreas relacionadas como la economía, política y medio ambiente. Entre estas se encuentran el comercio e inversión, la lucha contra la corrupción, y la protección del medio ambiente. Asimismo, tiene que cumplir con los objetivos principales de la organización, respecto a la igualdad, las oportunidades, y el bienestar de las personas. Especialmente en sectores de necesidad primaria como el de salud o educación, además de la lucha contra la pobreza y las acciones contra el cambio climático.

Una vez acreditado el respeto de los valores de igualdad y desarrollo, así como el cumplimiento de los exámenes técnicos, procede el voto por los múltiples comités de la organización, los cuales de ser positiva la decisión, será destinada al Consejo para la aprobación del país postulante, el cual debe ratificar la decisión para obtener la membresía.

Beneficios de convertirse en miembro para el Perú

En primer lugar, es imperativo recalcar la trascendencia de esta organización a nivel de políticas públicas. Además, su preponderante representación de aproximadamente el 80% respecto del comercio e inversiones mundiales. Por lo que el Perú recibiría diversos beneficios al adherirse a dicha organización, entre los cuales se encuentran:

    1. Una oportunidad para discutir públicamente los avances y desafíos que debe afrontar el Perú en búsqueda de un mayor desarrollo social, económico y político.
    2. La ventaja que supondría para el país encontrarse en una organización en la que, debido a un análisis comparativo de las políticas adoptadas por el Perú, respecto a otros miembros con éxito en sus distintas instituciones públicas.
    3. La promoción de mejores políticas, debido a los mayores estándares que son requeridos por la misma organización, en los ámbitos de salud, educación, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

En base de dichos beneficios, la integración a la OCDE se traduce en mejores políticas públicas en los diversos sectores que actualmente no cuentan con regulaciones adecuadas como el sector salud o educación. No obstante, diversos expertos como el economista Eduardo Recoba, permanecen escépticos ante la inclusión del Perú en esta organización internacional, debido a las múltiples carencias de las diferentes instituciones del país, lo cual imposibilitaría que se acepte al Perú en dicho grupo exclusivo.


Fuentes:

https://www.oecd.org/acerca/

https://larepublica.pe/economia/2022/01/26/ocde-invita-al-peru-a-iniciar-proceso-de-adhesion-pedro-castillo/

https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/579114-peru-es-invitado-a-iniciar-el-proceso-de-adhesion-a-la-ocde

https://larepublica.pe/economia/2022/06/11/ocde-senala-la-ruta-a-seguir-para-la-adhesion-del-peru-cancilleria-diplomacia-bcrp/

https://andina.pe/agencia/noticia-ocde-es-y-como-se-beneficiaria-peru-su-ingreso-a-dicho-organismo-878539.aspx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí