Por Julio Orellana Presentación, Fátima Chávez Salvador, Óscar Mejía Velásquez y Lucero Bravo León. Estudiantes de Derecho en la Universidad Científica del Sur

Introducción:

El mundo está enfrentando el mayor reto ambiental: el cambio climático. En el año 2015, se acordó una medida global: tomar acciones para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C y por encima de los niveles preindustriales. El cambio se ha dado recién hace un par de años, y​a  que se ha estimado que se emitió un 8.8% menos de CO2 en los primeros 6 meses de 2020 que en el mismo periodo de 2019, tras la pandemia de COVID-19 y los confinamientos consiguientes[1]. (Liu et al., 2020).

Una dramática reducción de emisiones es tecnológicamente factible. IRENA’s Global Renewables Outlook report[2] ofrece una perspectiva para alcanzar 0 emisiones en el periodo de 2050-2060. La perspectiva de descarbonización más profunda sugiere posibilidades de acción acelerada para reducir las emisiones de CO2 al tiempo que genera una recuperación económica de entre 1,5 y 5 USD por cada dólar gastado en la transición energética.

El Green Hydrogen proporciona un vínculo entre la generación de electricidad renovable creciente y sostenible y los sectores difíciles de electrificar, ya que el hidrógeno es un portador de energía adecuado para aplicaciones distantes a las redes eléctricas o fuentes que requieran una alta densidad de energía, esta puede servir de materia prima para reacciones químicas para producir una variedad de insumos y combustibles sintéticos.

Sabemos que superar las barreras y hacer la transición del hidrógeno verde de un portador de energía generalizado requerirá una política dedicada en cada una de las etapas de preparación, así como la de una adecuación del mercado y su crecimiento en este. Se necesita un enfoque político para superar esta resistencia inicial y alcanzar un umbral mínimo para la penetración en el mercado. Por lo que se resumiría en: desarrollar estrategias nacionales de Hidrógeno, identificar prioridades políticas, establecer un sistema de gobernanza y políticas habilitadoras, y crear un sistema para garantizar el origen del Green Hydrogen.

Objetivos:

  • Explicar la importancia de establecer el Green Hydrogen dentro de políticas públicas a largo plazo.
  • Exponer el Green Hydrogen como un objetivo gubernamental en el sistema de contaminantes 0.
  • Establecer la relación entre esta fuente de energía limpia con múltiples disciplinas sociales (económicas, ambientales, política, etc).

Problema jurídico:

Desde un Análisis Económico del Derecho, la aplicación de una política pública que incluya el Green Hydrogen como un sistema de energía limpia de 0 contaminación en el Perú no sería factible. Este sistema se viene implementando con éxito en países con una gran y sólida economía; sin embargo, en países en vías de desarrollo como el nuestro, resultaría muy atractivo si se toma la iniciativa por parte del sector privado. Un ejemplo claro, es el de la empresa Iberdola, quien ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado. El  Green Hydrogen se ha convertido en el first mover en países como España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, México, etc.

Análisis Jurídico:

Actualmente no contamos con una normativa que establezca una paulatina y obligatoria incorporación de medidas con enfoques a energías limpias. Consideramos que lo más cercano a eso, está en nuestra Ley General del Ambiente, que en el literal e) del artículo 20, se limita a establecer “fomentar el desarrollo de tecnologías limpias y responsabilidad social” mas no de crear una medida que año tras año se disponga a crear un futuro más sostenible, como sí lo hizo en su momento de Ley 30884, más conocida como Ley de Plásticos de un Solo Uso[3].

El Green Hydrogen puede ofrecer una solución para los tipos de demanda de energía que son difíciles de electrificar directamente[4] (Recharge, 2020). Sabemos que el hidrógeno se puede procesar aún más en hidrocarburos o amoníaco, lo que luego puede ayudar a reducir las emisiones en el transporte marítimo y la aviación. Por otro lado, la industria del gas natural también está considerando el hidrógeno como una solución prometedora para ecologizar el sistema de gas y extender la vida útil de la infraestructura existente. Sin embargo, este enfoque debe verse con cautela a la luz de las perspectivas poco claras de que realmente pueda reducir significativamente las emisiones del sistema de gas y potencial de bloquear una infraestructura intensiva en carbono.

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de la electrólisis, se utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produciría energía sin emitir CO2 a la atmósfera.

Implementar esta medida al sistema de energía peruano resultaría desalentadora, pues, a través de una medida estatal se necesitaría una inversión colosal, sumando a ello el tiempo de respuesta del mercado, los incentivos necesarios para que compitan lealmente en el mercado de energías, etc. La idea es que estas medidas nazcan en el sector privado, con un buen incentivo por parte del Estado. La idea de un futuro verde sería ambiciosa y factible, dado que se calcula que, si el coste de producción de este se reduce a un 50% para el 2030, se estaría en frente a uno de los combustibles del futuro. (Iberdola, 2022)[5].

Entre algunas de las ventajas que supondría al implementarlo en una cooperación privado-público, serían: a) 100% sostenible, b) de fácil almacenamiento, c) versátil. Estos puntos se encuentran en batalla actual contra: a) mayor coste, b) mayor gasto energético, c) poco seguro.

Recomendaciones:

Para lograr el Escenario de Transformación Energética, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía deben disminuir en un 3,8 % por año en promedio hasta 2050. Las emisiones anuales de CO2 relacionadas con la energía deberían disminuir en un 70 % por debajo del nivel actual para 2050. En el Escenario de Transformación Energética para 2050, más de la mitad de las reducciones de emisiones necesarias procederían de energías renovables.

Un futuro seguro para el clima exige la ampliación y la redirección de la inversión hacia tecnologías de energía limpia. Las inversiones en combustibles fósiles deben cambiarse a energías renovables y eficiencia energética, mientras que los subsidios a los combustibles fósiles deben eliminarse gradualmente.

La perspectiva de descarbonización más profunda requeriría una inversión adicional de 20 billones de USD sobre los 110 billones de USD de inversiones en el escenario de transformación energética, para una inversión total necesaria de 130 billones de USD para alcanzar cero emisiones.


Fuentes:

[1] Traducción propia: We estimate that total global CO2 emissions were 8.8% lower in the first half year of 2020 than in 2019. Based on an assumption that COVID-19 outbreaks will fade everywhere in the second half of the year

[2] La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) sirve como la plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia, un repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimiento financiero, y un motor de acción en el terreno para avanzar en la transformación del sistema energético mundial. Una organización intergubernamental establecida en 2011, IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluidas la bioenergía, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica, en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y la baja -Crecimiento económico y prosperidad del carbono.

[3] El objeto de la ley es establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

[4] Traducción propia: Hydrogen can offer a solution for types of energy demand that are hard to directly electrify. Today, around 120 megatonnes (Mt) (14 EJ) of hydrogen is produced per year. But almost all of this comes from fossil fuels or from electricity generated by fossil fuels, with a high carbon footprint; less than 1% is “green” hydrogen. Yet progress is being made and in early 2020 the world’s largest green hydrogen production plant with 10 MW electrolyser capacity began operation in Japan.

[5] Dentro del plan de inversión a 2030 de Iberdrola, que alcanza los 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento. El grupo ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado, así como desarrollar su cadena de valor. El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de hidrógeno verde que requerirá inversiones de 9.000 millones de euros a 2030, con el objetivo de desarrollar 4.000 MW de electrolizadores.


Bibliografía:

AFC TCP (Advanced Fuel Cells Technology Collaboration Programme) (2020), Energy Technology Perspectives 2020, International Energy Agency, Paris, www.iea.org/reports/energytechnology-perspectives-2020.

European Commission (2020), COM (2020) 301 – A Hydrogen Strategy for a Climate-Neutral Europe, European Commission, www.ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/hydrogen_strategy.pdf.

IRENA (2020), Global Renewables Outlook: Energy transformation 2050 (Edition: 2020), International Renewable Energy Agency, Abu Dhabi. ISBN 978-92-9260-238-3

Liu, Z. et al. (2020), “Near-real-time monitoring of global CO2 emissions reveals the effects of the COVID-19 pandemic”, Nature Communications, www.nature.com/articles/s41467-020-18922-7.

Reuters (2020), “EU lawmakers agree to include shipping emissions in EU carbon market”, Reuters, https://www.reuters. com/article/us-climate-change-eu-shipping-idUSKBN2481UD.

Roland, B. (2018), Fuel Cells and Hydrogen for Green Energy in European Cities and Regions, Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, www.fch.europa.eu/sites/default/files/181123_FCHJU_Regions_Cities_Final_Report_FINAL.pdf.

US DOE (Department of Energy) (2017), Fuel Cells SubProgram Overview, United States Hydrogen and Fuel Cells Program, www.hydrogen.energy

WEF (World Economic Forum) (2020), Insight Report: The NetZero Challenge: Fast-Forward to Decisive Climate Action, World Economic Forum in collaboration with Boston Consulting Group, www3.weforum.org/docs/WEF_The_Net_Zero_Challenge.pdf 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí