Por Enfoque Derecho

1. La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por el presunto delito de organización criminal

El jueves 11 de agosto, la fiscal de la Nación Patricia Benavides dispuso el inicio de las investigaciones en contra del presidente Castillo y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado. Según el anuncio publicado a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, se acusa a ambas autoridades por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. Asimismo, el objeto del proceso de indagación recaería en las licitaciones adjudicadas en las provincias de Chota (Cajamarca) y Cajatambo (Lima).

La tesis de la Fiscalía posiciona a Castillo como el jefe de la organización criminal. Por su parte, la primera dama, Lilia Paredes, Yenifer Paredes y otros dos de sus hermanos son señalados como miembros del grupo delictivo. Por último, la investigación incluye a “JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC” y “Destcom Ingenieros y Arquitectos SAC” como las dos empresas involucradas en las licitaciones públicas fraudulentas. La primera resultó ganadora de una obra de la municipalidad provincial de Cajatambo, valorizada en 3 876 millones de soles; mientras que la segunda ganó una obra por 3 098 millones de soles en diciembre de 2021.

Con el inicio de las diligencias correspondientes a este nuevo caso, Pedro Castillo suma seis investigaciones por parte del Ministerio Público. En particular, es la tercera imputación al mandatario por el delito de organización criminal durante su gobierno. Por ello, Castillo ha manifestado que es “víctima” de presunta persecución política por parte del sistema judicial, la oposición y la prensa.

Fuente:


2. Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para expulsar a extranjeros que actúen al margen de la ley en Perú

El miércoles 10 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley para deportar a los ciudadanos migrantes. La medida afectaría tanto a aquellos extranjeros que radiquen ilegalmente en el Perú, como a quienes incurran en conductas al margen de la ley.  En esa línea, la propuesta del Ejecutivo tendría como fin el fortalecimiento de la seguridad ciudadana nacional.

Con el objetivo de lograr dicho objetivo, se buscaría modificar el Decreto Legislativo 1350, “Decreto Legislativo de Migraciones”, según declaró Aníbal Torres, titular de la PCM. Las nuevas causales de expulsión serían las siguientes: no contar con documento de identidad; portar armas de fuego, explosivos, drogas o estupefacientes; conducir transporte motorizado o vehículos sin acreditar el permiso respectivo y/o acreditar la titularidad o cesión.

De la misma manera, Torres también comentó que la expulsión aplicaría a los migrantes que no registren la vacunación completa contra el covid-19, dado que se actuaría en contra de las normas sanitarias establecidas por el Estado peruano. En esa línea, el ministro de Justicia, Félix Chero, añadió que este proyecto contempla el incumplimiento de normas administrativas como supuesto del delito de resistencia a la autoridad.

Posteriormente, el viernes 12 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Castillo confirmó el anuncio realizado por la PCM, además de agradecer a la “Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”.

Fuentes:


3. Yenifer Paredes se puso a disposición del Ministerio Público

El pasado miércoles 10 de agosto, Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía de la Nación. Este acto se produce como consecuencia de la orden de detención preliminar por diez días dictada en su contra. La medida fue emitida como parte de la investigación por el supuesto delito de organización criminal que se le imputa a ella y otros allegados de Castillo.

Previamente, el equipo especial contra la corrupción del poder intentó detenerla en Palacio de Gobierno para capturarla, mas no la encontraron en dicha residencia. Paralelamente, fiscales del mismo equipo procedieron con el allanamiento del domicilio del presidente Pedro Castillo en Chota, Cajamarca, pero tampoco lograron hallarla.

Tras ponerse a disposición del Ministerio Público, Paredes fue trasladada a la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, mediante un mensaje a la nación en la noche del martes, el presidente Castillo se pronunció en contra de este proceso, calificándolo como “ilegal” y como parte de un plan para doblegarlo: “una confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa”.

Fuentes:


4. Manuel Rodríguez y Harold Forsyth renuncian como representantes de Perú ante las Naciones Unidas y la OEA

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Manuel Rodríguez Cuadros, representante del Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que el 7 de agosto renunció a su cargo. Igualmente, Harold Forsyth, representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó sobre su dimisión al puesto diplomático que ocupaba desde agosto del 2021. Los dos desistimientos se anuncian dos días después de que Castillo nombrara Miguel Ángel Rodríguez Mackay como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo del excanciller César Landa.

Cabe resaltar que ambas renuncias se formalizaron mediante cartas dirigidas al presidente Pedro Castillo, sin previa comunicación con el actual titular de la cancillería, quien indicó a RPP Noticias que Rodríguez y Forsyth “debieron llamarlo antes de comunicar al presidente Pedro Castillo de su decisión”. No obstante, el exrepresentante ante la ONU explicó que los embajadores son nombrados por el Presidente de la República y no por el ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que fue correcta la notificación directa a Castillo.

Tras la decisión, la Cancillería anunció que Luis Enrique Chávez Basagoitia, actual Viceministro de Relaciones Exteriores, ocupará la representación permanente ante la ONU, y Manuel Talavera Espinar, actual embajador en México y ex Viceministro de Relaciones Exteriores, ante la OEA.

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí