Por Enfoque Derecho

Durante el último fin de semana, de acuerdo a lo informado, se pudo conocer que el Tribunal Constitucional sesionará el día martes 15 de noviembre de forma pública. Dentro de esta audiencia, el órgano encargado de la interpretación constitucional en el Perú revisará dos decenas de casos, entre los que resaltan las dos demandas de hábeas corpus interpuestas por el presidente.

La primera de estas demandas consiste en un hábeas corpus contra la Procuraduría Pública del Congreso y está incluida en el expediente N°. 00806-2022-HC/TC. Al respecto, no se ha tenido mayor información que permita conocer el caso a un nivel mayor.

Por otro lado, la segunda demanda consiste en otro hábeas corpus, pero, esta vez, contra los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Especiales del Congreso y se comprende en el expediente N°. 04044-2022-HC/TC. Lo que indican fuentes informativas al respecto es que esta demanda surge a raíz de que Pedro Castillo considerara que los mencionados miembros de una subcomisión legislativa habrían vulnerado sus derechos a la libertad personal, debido proceso, legalidad e inaplicabilidad de la ley penal. En vista de ello, el diario La República hace bien en afirmar que, aquello que persigue esta demanda, es que el Tribunal Constitucional declare nula la admisión de la denuncia constitucional contra Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

En vista de lo publicado por el Tribunal Constitucional, esta sesión se llevará a cabo en la sede del Centro de Lima, el día martes 15 de noviembre a las 9 a.m. y se podrá acceder de forma presencial, como virtual.

¿Qué otros casos revisará el Tribunal Constitucional?

Muy aparte de la revisión de ambos casos, el TC ha indicado que, a lo largo de dicha jornada, el organismo constitucional se encargará de revisar otros 18 casos que proceden de diversas localidades del territorio nacional. Es por ello que, se ha habilitado la posibilidad de que los abogados que requieran brindar un informe oral ante un juez pueda decidir entre dar sus alegatos bajo la forma presencial o virtual.


FUENTES:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here