El martes 22 de noviembre, el Tribunal  Constitucional resolvió tres demandas de hábeas corpus que fueron interpuestas a favor del presidente Pedro Castillo. La primera fue declarada fundada en oposición a los congresistas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, se anuló la denuncia constitucional por traición a la patria. En la segunda sentencia, se trataron las amenazas de vacancia. Por último, la tercera se pronuncia sobre el allanamiento contra Palacio de Justicia.

1. Expediente N° 04044-2022-HC/TC: Hábeas corpus contra traición a la patria

Tras la polémica entrevista realizada por el periodista Fernando Del Rincón al presidente Pedro Castillo para la cadena de noticias CNN, un grupo de ciudadanos formularon una denuncia constitucional, que fue acogida por dos congresistas. Esta estipulaba una presunta infracción constitucional y la probable comisión del delito de traición a la patria, ya que el presidente señaló la posibilidad de otorgar una salida al mar para Bolivia.

Frente a ello, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emitió un informe de calificación sobre la denuncia constitucional y luego aprobó el informe final de la denuncia constitucional por traición a la patria. Este concluye acusar por juicio político al presidente por infringir la Constitución y que se le inhabilite por 5 años para el ejercicio de la función pública.

Debido a esa denuncia constitucional, se presentó una demanda de amparo a favor del presidente. El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, el 8 de abril de 2022, declaró improcedente la demanda. A su turno, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el  3 de junio de 2022, confirmó la improcedencia.

El abogado Eduardo Pachas Palacios presenta demanda contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Este invoca la presunta afectación del principio de legalidad, al debido proceso, a la tutela procesal efectiva, a no ser sometido a procedimientos distintos a los previstos por la ley, a la debida motivación en sede parlamentaria, a la presunción de inocencia, a la libertad de conciencia y a la libertad personal. Se sostiene que, contra el favorecido, se sigue un procedimiento parlamentario, imputándosele el delito de traición a la patria, el cual se encuentra sancionado con una pena no menor de 15 años de pena privativa de la libertad hasta cadena perpetua.

En dicho proceso, el TC ha declarado fundada la demanda. Concluyó que la denuncia constitucional por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo incumplió con el deber de motivar de manera suficiente las infracciones denunciadas.

2. Expediente Nº 00806-2022-HC/TC: Hábeas corpus contra amenazas de vacancia

La demanda fue interpuesta por el abogado Geovanny López Pintado contra los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República así como de los integrantes de diversas bancadas del Parlamento, por la presunta vulneración del derecho a la libertad para desempeñarse como Presidente de la República, en razón a que los demandados constantemente coactan la libertad del presidente de la República y le impiden ejercer su función, generando inestabilidad política y social en el país.

El TC declaró improcedente la demanda que solicitaba se “disponga que al presidente se le deje en libertad para ejercer sus facultades presidenciales en la administración del país”, pues se le impide ejercer su función adecuadamente al ver su libertad amenazada. Esto responde a las constantes mociones de vacancia, lo que finalmente se concretizó con una de esas mociones presentada por la congresista Patricia Chirinos, el pasado 18 de noviembre de 2021.

El Tribunal señala que los presuntos actos lesivos responden a actuaciones realizadas en el ejercicio de las funciones de los congresistas, por ello no inciden de modo alguno en el derecho a la libertad. Asimismo, se señala que a la fecha no se encuentra en trámite ninguna moción relacionada con algún pedido de vacancia y las que se plantearon en su momento fueron rechazadas en las sesiones del Congreso.

3. Expediente N° 01422-2022-HC/TC: Hábeas corpus contra allanamiento

La demanda fue presentada por el abogado Eduardo Pachas Palacios contra la fiscal provincial Nora Córdova Alcántara a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos – Segundo despacho, y contra los fiscales adjuntos Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Mina Abando del referido despacho fiscal, por la presunta vulneración de los derechos a la defensa de la persona humana, de su dignidad, de defensa, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de las comunicaciones. La demanda refiere que la fiscal Nora Córdova realizó diversas declaraciones respecto al presidente, durante la campaña electoral, las cuales tienen sesgo político, lo que constituiría una falta grave, según los artículos 47.11 y 47.14 de la Ley de Carrera Fiscal.

El TC declaró improcedente la demanda que solicitaba impedir a los fiscales demandados proceder al allanamiento del domicilio del presidente Pedro Castillo, por la investigación seguida por los delitos de colusión simple y negociación incompatible. Se sostuvo que, en la resolución que autorizó el allanamiento no se advierte ninguna vulneración al derecho a la inviolabilidad de domicilio, pues se dispuso que este solo se realice en los ambientes de Palacio de Gobierno que no involucren el despacho presidencial ni el ambiente que constituye el domicilio del presidente.

En esa línea, agregó que para materializar el derecho de defensa no fue necesaria la presencia del abogado defensor durante el allanamiento, que la incautación de celulares y computadoras al personal no constituye un abuso de autoridad y forma parte del objetivo del allanamiento. En relación a las opiniones vertidas por la fiscal provincial, se dice que, si bien los funcionarios de la administración de justicia pueden expresar con libertad sus opiniones personales, deben hacerlo con la mesura propia de su alta investidura para no despertar dudas sobre su imparcialidad.


Fuentes:

https://laley.pe/art/13814/urgente-castillo-recurre-tc-para-anular-proceso-por-presunta-traicion-patria-congreso

TC RESOLVIÓ TRES PROCESOS DE HABEAS CORPUS INTERPUESTOS A FAVOR DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO TERRONES

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2022/01422-2022-HC.pdf

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2022/00806-2022-HC.pdf

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2022/04044-2022-HC.pdf

https://www.infobae.com/america/peru/2022/11/22/pedro-castillo-tc-ordena-anular-el-proceso-por-traicion-a-la-patria-que-se-sigue-en-el-congreso/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here