1. Presentan y aceptan a debate tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo. 

El congresista Edward Málaga presentó, el martes 29, la tercera moción de valencia contra Pedro Castillo. Dicho documento fue respaldado por 67 firmas y fundamenta el pedido de vacancia en supuesta incapacidad moral del Presidente. 

Asimismo, dicha propuesta fue admitida a debate el jueves de la misma semana. Se aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones. El debate por la vacancia presidencial se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre. Por lo que, Pedro Castillo deberá acercarse ese día al Congreso a realizar su defensa, podrá hacerlo solo o con sus abogados. Recordemos que se requieren 87 votos para destituir al presidente de su cargo por incapacidad moral.

Fuente: https://gestion.pe/peru/politica/congreso-admite-a-debate-tercera-mocion-de-vacancia-contra-pedro-castillo-noticia/ 


2. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el adelanto de Elecciones Generales para el 2023.

Con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó los dictámenes sobre el adelanto de Elecciones Generales para el 2023 y la modificación del Reglamento Interno del Parlamento referido al proceso para suspender a un #presidente de la República. Dicha comisión está siendo presidida por Hernando Guerra, quien se opuso al dictamen de los parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.

Cabe recordar que en tanto el adelanto de elecciones es una #eforma constitucional, requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ser ratificada en referéndum. Asimismo, de ser aprobada los mandatos del presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte culminarían el 28 de julio de 2023; mientras que, el mandato de los congresistas y parlamentarios andinos finalizaría el 26 de julio del año en cuestión.

Fuente: https://larepublica.pe/politica/congreso/2022/12/01/congreso-comision-de-constitucion-aprueba-adelanto-de-elecciones-generales-para-el-2023/ 


3. Indecopi ordenó medida cautelar contra Latina e inició un procedimiento sancionador por presunta publicidad engañosa.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) el cese preventivo e inmediato de la difusión de todos los anuncios publicitarios relacionados con el mundial Qatar2022.

Asimismo, esta medida se suma al inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra Latina, por haber difundido presunta publicidad engañosa. Indecopi señaló lo siguiente: “La Comisión tomó esta decisión por unanimidad, teniendo en cuenta que la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se viene desarrollando y que los consumidores seguirían viendo defraudadas sus expectativas, al no poder ver “en vivo” ciertos partidos de fútbol, a pesar de la campaña publicitaria desplegada por Latina; pudiendo optar por otros medios oficiales para ver los partidos que no serán transmitidos “en vivo” por dicho medio de comunicación”.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/676176-el-indecopi-ordena-medida-cautelar-contra-latina-e-inicia-un-procedimiento-sancionador-por-presunta-publicidad-enganosa 


4. Daniel Barragán presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, DanielBarragán, presentó su renuncia irrevocable al cargo luego de haberlo asumido el pasado 23 de septiembre. Dicha renuncia tras una semana de haber sido ratificado no fue sustentada explícitamente; de hecho, Barragán mencionó únicamente que se debía a motivos personales y agradeció al mandatario por la oportunidad de integrar el Gabinete Ministerial.

Daniel Barragán asumió en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente preside el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, tras su ratificación, salieron a la luz informes periodísticos, estos revelaron que Barragán postuló como vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2021 por Unión por el Perú, partido político muy cercano a Antauro Humala. 

Fuente: https://rpp.pe/politica/gobierno/daniel-barragan-presento-su-renuncia-al-cargo-de-ministro-de-defensa-noticia-1451231

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here