Por Enfoque Derecho.

Tras la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú, surgieron una serie de protestas en contra de la nueva mandataria y el Congreso de la República. Desde el 07 de diciembre, se registraron una serie de manifestaciones y bloqueos de carreteras a nivel nacional, las cuales se vieron interrumpidas debido a la imposición de estados de emergencia, con la respectiva intervención policial y militar. Sin embargo, en una reunión que tuvo lugar en Puno el pasado 27 de diciembre, diversos dirigentes de organizaciones sociales y gremiales acordaron el reinicio de las huelgas desde el 04 de enero de 2023, anunciando un paro indefinido.

En concordancia con las medidas de fuerza proclamadas, el día de ayer los manifestantes han reanudado sus protestas con el fin de exigir el adelanto de elecciones generales para el año 2023 y el cierre del Congreso. En específico, las movilizaciones se vienen desarrollando en Lima, Arequipa, Puno, Cusco, Ica, Moquegua, Apurímac, Madre de Dios, Pucallpa, Ayacucho y Tacna. En la carretera entre Puno y Desaguadero, un grupo de manifestantes generó el incendio de una caseta de peaje, con el fin de bloquear el acceso a la frontera con Bolivia. En Pisco, la Policía Nacional del Perú cerró el acceso a la Reserva Nacional de Paracas. En Cusco, la empresa Inca Rail anunció la suspensión de sus operaciones en la ruta hacia Machu Picchu.

En cuanto a las carreteras bloqueadas, según reportes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), a la fecha, las vías terrestres de seis regiones del Perú presentan 40 puntos con tránsito interrumpido, imposibilitando el flujo de transportes, servicios y turistas.

Pese a la situación nacional, más allá del resguardo policial y militar, hasta el momento ni Dina Boluarte ni sus ministros han informado sobre qué medidas se ejecutarán desde el gobierno para el restablecimiento del tránsito y comercio a lo largo del Perú. No obstante, en la ceremonia de inicio del año judicial, acontecida este 03 de enero, Dina Boluarte reconoció la necesidad de que el Poder Judicial atienda de manera oportuna los casos de los fallecidos durante las últimas protestas. Si bien en estos dos días de paro nacional no se han registrado heridos ni fallecidos de acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo, diversas organizaciones y movimientos sociales, como Amnistía Perú, se han pronunciado exigiendo que no se repita la «represión policial» observada en las movilizaciones de diciembre.


FUENTES:

https://larepublica.pe/sociedad/2023/01/04/paro-nacional-en-vivo-hoy-5-de-enero-ultimas-noticias-regiones-donde-hay-protestas-carreteras-bloqueadas-y-mas-en-directo-este-jueves-5-de-enero-paro-de-transportistas-protestas-en-peru-minuto-a-minuto-dina-boluarte-cierre-del-congreso/

https://rpp.pe/economia/economia/cuanto-pierde-puno-y-arequipa-por-las-protestas-en-peru-noticia-1457905

https://rpp.pe/peru/actualidad/protestas-en-peru-asi-se-desarrolla-el-segundo-dia-del-paro-en-varias-regiones-live-1402

Vuelven las protestas a Perú: policía dispersa a manifestantes con gases lacrimógenos

https://gestion.pe/peru/paro-en-regiones-bloqueos-y-movilizaciones-durante-protestas-del-5-de-enero-noticia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here