Por Enfoque Derecho

Un grupo de alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos ingresó este martes 17 de enero, por la noche, a la casa de estudios para pedir alojamiento de manifestantes (trabajadores, dirigentes y campesinos) que llegan a Lima, mayormente del sur, a invocar la renuncia de Dina Boluarte.

“Estudiar y luchar es deber estudiantil”, expresaban los estudiantes al elevar pancartas en las que se leía: “San Marcos, siempre presente en las luchas del pueblo”. El respaldo es a la denominada Marcha de los 4 suyos, en alusión a la masiva movilización de tres días que, en julio de 2000, desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

Según imágenes compartidas por Rimac Llaqta TV, integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), máximo organismo gremial de la ‘decana de América’, lanzaron arengas contra la administración de Boluarte, a quien también piden su dimisión. En la madrugada, el campus recibió al menos tres buses provenientes de Canchis, Cusco. El exrector Manuel Burga Díaz señaló que el “auxilio a los manifestantes de provincias” es “un gesto humanitario que se debería completar con alimentos y la clínica universitaria”.

Sin embargo, la doctora Jerí Ramón, rectora de la Universidad de San Marcos, informó que los refugiados solo estarán hasta el jueves, pues así se acordó en el Consejo Universitario.

«El acuerdo del Consejo es que se retiren mañana a mediodía. Salen a su manifestación y ya no deben regresar y por otro lado, estando en estado de emergencia, nosotros no podemos responder ante lo que hagan las autoridades del Ejecutivo«, sostuvo en «Las Cosas como Son» de RPP.

Ramón explicó también que hay entre 150 a 200 personas en el campus de San Marcos porque otro grupo de los que vienen desde otras regiones del país están pernoctando en la Universidad Nacional de Ingeniería. Acotó que se ha dispuesto convocar la asistencia del personal de la Defensoría del Pueblo, así como de la Fiscalía de Prevención del Delito.

En efecto, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería aceptó la solicitud de la Asociación de Centros de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI), en sesión extraordinaria, albergar a representantes estudiantiles de provincia que llegan para la Marcha de los 4 Suyos desde el jueves 19 de enero.  El Consejo también planteó que las nuevas elecciones se realicen lo más breve posible y un referéndum para consultar a la ciudadanía su posición sobre la instalación de una Asamblea Constituyente a fin de “superar la actual crisis política y avanzar en la tarea de consolidar a la nación”.

De acuerdo con un comunicado de la ACUNI, hasta el momento han llegado a la UNI cerca de 41 alumnos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y se tiene previsto que lleguen más jóvenes de Puno y Ayacucho en las próximas horas. Además, se informó que todas las personas acogidas en la UNI han sido identificadas y se encuentran en buen estado de salud.


Fuentes: 

https://www.infobae.com/peru/2023/01/18/san-marcos-alumnos-toman-universidad-para-pedir-alojamiento-para-manifestantes-que-llegan-a-lima-para-marcha-de-los-4-suyos/

https://rpp.pe/lima/actualidad/rectora-de-san-marcos-aseguro-que-manifestantes-refugiados-en-el-campus-se-retiraran-este-jueves-noticia-1461003

https://rpp.pe/peru/actualidad/protestas-en-lima-consejo-universitario-de-la-uni-acordo-recibir-a-estudiantes-de-regiones-que-llegan-a-la-capital-noticia-1460957

https://www.infobae.com/peru/2023/01/18/universidad-san-marcos-alberga-a-mas-300-manifestantes-que-llegaron-del-sur-pais-por-el-paro-del-19-de-enero/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí