Por Enfoque Derecho.

El día de ayer, jueves 27, la presidenta Dina Boluarte anunció que el Consejo de Ministros había aprobado nuevas medidas para regularizar tanto a los inmigrantes en situación irregular como el orden en las fronteras de nuestro país. Así, Boluarte enfatizó en que se modificará el Reglamento de la Ley de Migraciones. Todo esto con el objetivo de que los extranjeros que hayan ingresado sin control migratorio o que se encuentren en situación irregular puedan registrarse, vía regularización, en un plazo perentorio, incentivando la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, tal cual lo señala el diario El Peruano. 

Es preciso recalcar que, el plazo establecido para que los inmigrantes puedan regularizar y actualizar su situación migratoria sería de 6 meses, aprobando así una norma que los exonera de multa sólo si cumplen con el plazo establecido. No existiendo ni permitiendo ampliación del plazo. “La amnistía solo tiene un período de 6 meses; no seremos tolerantes con mayor ampliación de este plazo y solo se aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular”, señaló la presidenta. 

Asimismo, en dicha conferencia de prensa, Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en las zonas de frontera de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, lo cual permitirá ejecutar operaciones policiales para controlar las fronteras con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Por ende, a través del Decreto Supremo 055-2023-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se dio cuenta del establecimiento de esta medida por un periodo de 60 días calendario. 

Finalmente, ambas medidas han sido sustentadas con el fin de plantear ante el Congreso una reforma constitucional para autorizar que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de las zonas de frontera. “Nuestro Gobierno continúa trabajando para garantizar la seguridad y el orden interno”, concluyó la jefa de Estado.


Fuentes:

http://www.elperuano.pe/noticia/211179-decretan-estado-de-emergencia-en-las-fronteras-del-pais 

https://www.infobae.com/peru/2023/04/26/estado-de-emergencia-fronteras-tumbes-piura-cajamarca-amazonas-loreto-madre-de-dios-y-tacna-dina-boluarte/ 

https://tvperu.gob.pe/noticias/nacionales/gobierno-declara-estado-de-emergencia-en-fronteras-del-pais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí